LA ERA DE LA DESCONFIANZA DIGITALHoy en día, cuesta distinguir qué vídeos virales en redes son reales y cuáles son puro montaje. No es algo nuevo; hace más de una década ya existía la práctica de crear vídeos falsos que se hacían pasar por auténticos. Pero ahora, con la fiebre de ganar dinero y hacerse famoso en internet, este fenómeno se ha multiplicado.
Antes, nos lo creíamos todo. Veíamos un vídeo impactante y ni se nos pasaba por la cabeza cuestionarlo. Ahora, en cambio, nos cuesta creernos cualquier cosa. Nos han engañado tantas veces que hemos desarrollado un instinto de desconfianza automática. Es como la historia del pastor que gritaba que venía el lobo: al final, cuando realmente ocurra algo extraordinario, nadie lo creerá.
¿Y si un día aparece un vídeo real de extraterrestres? Nos reiremos, lo convertiremos en memes, lo compartiremos como un simple viral más. La era de la sobreinformación nos ha vuelto incrédulos, y quizá, cuando lo imposible se haga realidad, ya no quedará nadie que se lo tome en serio.
Hace ya varios meses se dio "por cierto" un video de un negro que huía de un indígena que lo perseguía por alguna sabana africana - Se lo quiere comer - decían. Ahora, a ese mismo tío le persigue otro, que parece salido de la peli de Avatar, también para cazarlo. Al final resulta que todo sale de una cuenta parodia, pero como en internet casi todo se viraliza sin citar fuentes, porque a veces es más tedioso averiguar la fuente que directamente compartirlo, muchos de estos contenidos son sacados de contexto y dados por reales.
# Ver vídeos
De regreso a casa tras una agotadora jornada de trabajo.